domingo, 21 de junio de 2009

Bienvenido INVIERNO!!!



Hoy entró el invierno, así que ¿Qué mejor manera de darle la bienvenida que compartiendo una receta 100% parte de nuestra tradición Uruguaya?, muy simple y que seguro con un nombre u otro es muy conocida en muchas culturas, fiel compañera de los días grises y lluviosos, es el aroma inconfundible que habita las oscuras tardes de mi Montevideo.
Perceptible en una esquina si y otra también, a estas tradicionales y económicas “Tortas fritas” no hay siglo XXI, ni dieta que la pueda desterrar.
Les dejo todo lo necesario, las ganas las ponen ustedes!:


Ingredientes para 2/3 docenas de tortas fritas (depende del tamaño)


- Harina 750 grs o 3 tasas llenas.
- Sal 1 cucharadita
- Grasa vacuna blanda 150 grs. o poco más de media tasa.
- Agua tibia 150 cm3 o poco más de media tasa, en realidad la cantidad que haga falta para “tomar la masa”.
- Grasa 250 grs., o equivalente en Aceite, recomiendo con grasa que quedan más sabrosas.
- Azúcar, dulce “de leche”, miel o cualquier aditivo dulce que le gustemos poner para la versión “dulce”, hay puritanos que niegan ponerle nada y la prefieren “salada”.


Preparación


Colocar la harina y la sal sobre la mesa o en un bol grande, formar una corona, ubicando la grasa blanda en el centro. Verter el agua tibia de a poco, a medida que se mezcla la grasa y se incorpora la harina de a poco con los dedos.
Amasar bien hasta formar una masa lisa y suave. Colocar en un bol o recipiente cubierto, puede ser con film, tapa hermética o hasta una bolsa de nylon, dejamos descansar a temperatura ambiente por 30’ para distender.
Volcar la masa sobre la mesa y cortar en tiras, con éstos formamos cilindros; se cortan porciones con cuchillo de unos 40 grs. (yo prefiero sacar cantidad que quepa en un puño) se bollan y se dejan reposar unos minutos.

Estirar los bollos con palo de amasar hasta que tengan forma redonda (*), le hacemos un corte en el medio de unos 2 o 3 cms.
Poner el aceite o grasa en una cacerola y llevar a fuego moderado para calentar, es importante cuidar de no colocar tortas hasta que no esté caliente ya que si no y sobre todo con el aceite, las tortas se “enchumban” y quedan incomibles.

Freír hasta que estén doradas, dar vuelta y freír del otro lado.
Retirar y escurrir sobre papel absorbente.
Se suelen comer en el momento, bien calentitas, pero frías también son muy ricas.






Por supuesto que el compañero ideal es un buen "mate amargo", pero tambien hacen "yunta" con el "café con leche", o la "Cocoa con leche/Achocolatada".



(*) Tip: En vacaciones los niños son buenos ayudantes de la cocina y se divierten de lo lindo creando "figuras fritas" que luego se comen!!, eso si su alegría va a ser proporcional a nuestro trabajo para limpiar la cocina...





A comerr!!!!







No hay comentarios: