domingo, 6 de julio de 2008

El que no salta es piquetero...

Reproduzco textualmente una nota de Montevideo portal, por que me parece que la posición Argentina sobre la planta ya no se sostiene con nada, y menos los cortes que separan dos países hermanos. La cursiva es mía, la indignación espero que de todos.

- Varios especialistas argentinos en medio ambiente explicaron que ninguno de los estudios realizados hasta ahora demuestra que la planta finlandesa de celulosa contamine y algunos de hecho descartan definitivamente esta posibilidad. En una crónica de Infobae, varios expertos coincidieron en que no existen razones para pensar que la planta contamine el ambiente ni el Río Uruguay. "Yo recorrí la planta. Me mostraron los ensayos, las técnicas y los materiales que utilizan y aseguro que no Botnia no contamina", aseguró el ingeniero Manuel Solanet y luego explicó que "hubo una corriente de pánico y susto" desatado antes de que se instale la pastera, pero "sin ningún tipo de fundamentos". "Es una planta moderna", remarcó y aclaró que hoy en día ni siquiera existe el "olor a coliflor hervido" que denunciaban los vecinos de Gualeguaychú. Eduardo Ferreira, director de la Fundación Argentina para la Ecología Científica. comentó que la "nueva tecnología" permite controlar de manera más efectiva los afluentes que la planta elimina hacia el exterior María Cristina Area, directora del Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible e investigadora independiente del CONICET afirma que es de dominio público que la pastera no contamina. "Yo fui una de las primeras personas que conoció el proyecto de Botnia y puedo dar fe en que se cumplen con todas las normas", expresó. "Tengo entendido que la Secretaria de Medio Ambiente lleva meses haciendo estudios, pero los resultados no se publican.
Debe ser que no dan lo que esperan", ironizó. Mario Féliz, profesor titular de la materia Química Inorgánica de la Universidad de La Plata, confirmó que, desde hace un año, profesionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de Luján y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea), desarrollan un trabajo de recolección y análisis de datos biológicos, geoquímicos y atmosféricos e investigación de parámetros tales como la temperatura, el PH, el oxígeno, los nutrientes, la demanda química de oxígeno, la transparencia y la concentración de sólidos en las aguas del río Uruguay, reportó Infobae.

- "Yo mismo he tratado de obtener los resultados, pero no pude. No los comparten. No sería errado pensar que si no difundieron nada hasta ahora es porque no encontraron ninguna anomalía", expresó.-



http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=389767&IdxSeccion=0

No hay comentarios: