lunes, 11 de agosto de 2008

El mundo en tu mano o cuando todos podemos hacer.



Apostemos por el futuro, apostemos por un consumo racional; una buena parte de esto es la disminución del uso de lámparas o “bombitas” incandescentes sustituyéndolas por las de bajo consumo o los LED´s, así se reduciría la factura eléctrica y la contaminación medioambiental.
El estado Uruguayo, a raíz de la última crisis energética ocasionada por el aunamiento entre el alza en los precios del petróleo y la escasez de la generación hidroeléctrica ha dado tibios emprendimientos en este sentido, y se comentó que se estaban importando varios cientos de miles de aparatos de bajo consumo para distribuirlos a precio accesible en la población, aún así no hay una campaña “en serio” de concientización del tema ni para mostrar lo importante que es en todos los aspectos; como sí lo están haciendo en la vecina Argentina y muchos países del resto del mundo donde se esta legislando o en en vías de, para directamente prohibir el uso de lamparas de filamento convencionales.

El 20% de la generación eléctrica mundial se destina a la iluminación; y los problemas son bien conocidos a nivel mundial al punto que los fabricantes lo saben hace rato y están estirando las fechas de corte de fabricación, pero es algo que llegará indudablemente y en gran medida depende de nosotros.

• Australia anunció que prohibirá las lámparas comunes a partir del año.

• En Europa, Irlanda ha prohibido la venta de lámparas incandescentes a partir de enero de 2009.

• California y Canadá han decidido prohibir la venta de luces incandescentes para el 2012.

• La Unión Europea está buscando una prohibición para la producción de lámparas incandescentes.

• Un comité del senado de los Estados Unidos trabaja sobre una propuesta que retirará paulatinamente las lámparas incandescentes en 10 años.

• En América Latina los países pioneros han sido Cuba, Venezuela y Nicaragua que han iniciado planes de sustitución de lámparas muy ambiciosos que conducen a su total reemplazo.

• China anunció recientemente el abandono de las lámparas incandescentes en menos de 10 años, siendo el productor del 70% de estas lámparas a nivel mundial.

No esperemos al resto, comencemos ya!, cuando cambie su próxima bombita que sea por una LFC (de Bajo consumo), no deje luces prendidas innecesariamente, si tiene exteriores, use timers o sensores para que se apaguen automáticamente, aproveche todo lo que pueda la luz diurna.

Entre todos podemos!


No hay comentarios: