lunes, 18 de agosto de 2008

No a las bolsas plásticas!!



La movida mundial en pró de la conservación del medioambiente (ya ni uno entero queda...) es cada vez más fuerte en torno al tema de los plásticos y su importancia en reducir su uso es cada día más evidente, nos queremos sumar a esta campaña y por eso éste artículo para pedir que cada uno en la medida que pueda trate de minimizar y evitar el uso de bolsas que es lo que más se ve y más está preocupando en estos momentos; veo que en la vecina orilla (Bs.AS) ya hay campañas al respecto que estaría bueno secundar; ya que copiamos modismos, piqueteadas y vemos sus bodrios enlatados las 24hs, bueno sería que ésta medida también la copiemos y demostremos que no solo la basura vienen para este lado del charco.


Aquí se habló a nivel oficial que grabar cada bolsa con $$ para desestimular su uso y con lo recaudado armar campañas de reciclaje e información pero, que yo sepa aún no hay nada concreto.
Las bolsas plásticas que nos dan cada vez que hacemos una compra son parte de nuestro paisaje doméstico; están ahí y las aceptamos para llevar las frutas, los fiambres, las bebidas, los alimentos en general, y hasta la ropa que compramos o sea se usa en cada rubro del comercio.
Pero esas bolsas no son inofensivas. Fabricadas fundamentalmente a partir de hidrocarburos, las bolsitas de supermercado –y sus semejantes- tardan cerca de 100 años en deshacerse en pequeñas partículas tóxicas.
Conscientes de la contaminación que producen, los chinos las llaman “basura blanca” y los australianos, la “flor nacional”, una ironía que alude a las infaltables bolsitas rotas y enredadas en los arbustos.El plástico del que están hechas es el componente de la basura que más aumentó en los últimos 35 años a nivel mundial, amén que es el directo o indirecto causante que muchas especies de fauna mundial crescan sus niveles de peligro de extinción por ingesta de estas "inocentes" bolsitas.


Es hora que tomemos conciencia del daño que realizamos al planeta todo y esta iniciativa creemos que es indispensable se lleve a cabo, también nos gustaría que se pensaran opciones alternas para substituirlas, por ejemplo volver a la clásica "chismosa" o bolsa del mercado, o el uso del papel reciclado.



Link a la campaña en Argentina: http://www.nousobolsasplasticas.com/a/

No hay comentarios: