domingo, 16 de septiembre de 2012

Aceite de Ca que??

 
El Aceite de CANOLA, un aceite imposible….
¿Por qué imposible?, bueno es bien real, lo imposible es su nombre, usted cuando piensa en aceite de girasol sabe que viene de la semilla de la planta de girasol,  como el de oliva viene de la aceituna u oliva, el de arroz de su homónimo y etc. El caso  es que no EXISTE un grano, una flor ni siquiera una planta llamada CANOLA!!!, es en realidad el acrónimo de: CANadian Oil Low Acid. Este fue mi puntapié para que de primera mano busquen y aprendan más sobre este producto, no se queden con lo que aquí leen.
No soy médico, apenas soy un consumidor curioso que tras sentir un comentario en su entorno le dedicó algunas horas de su vida a buscar información sobre este “mágico” aceite.
En Uruguay este aceite está tomando impulso como un aceite recomendado para los que quieren cuidar su salud cardíaca, es por tanto un aceite de los caros donde para tener una idea su valor es del rango de los de oliva y  el doble comparado con por ejemplo un Altoleico  de girasol; en resumidas cuentas, mucha gente lo compra como preventivo y sustituto del aceite tradicional, pensando que están pagando en concordancia con un producto natural, y que va a cuidad a mantener su salud, cuando no a mejorarla. Bien esto es cuando menos dudoso.
En detalle
Muchas compañías están vendiendo el aceite de “Canola” como una alternativa “saludable”, pero el aceite de Canola no es más que un aceite “creado por el hombre” hecho a base de semillas de Colza modificadas genéticamente. El problema con el aceite de Colza es que es tan toxico que la FDA prohibió en 1956 para consumo humano.

Así es que los productores Canadienses “crearon” en los años 70´s una variedad nueva de semillas de Colza con menor contenido del toxico ácido erúcico y decidieron que necesitarían un nuevo nombre para este aceite. Lo llamaron aceite L.E.A.R. por sus siglas en inglés (Low Erucic Acid Rapeseed), pero fue cambiado por “Canola” por cuestiones de marketing, ninguna compañía quería que la asociaran con un producto de nombre “Rape” (violación), además era sabido que el aceite de Colza era tóxico.

El aceite de semilla de Colza fue prohibido para usarlo en alimentos probablemente porque ataca el corazón y causa lesiones degenerativas permanentes, es mejor usándolo como lubricante industrial, combustible, jabón y como una base sintética para el hule. La verdad es que las semillas de Colza son las más toxicas de todas las plantas de las que se extrae aceite. Ni los insectos se la comen, en serio, el aceite de Colza es un insecticida muy efectivo y es el ingrediente principal en muchos pesticidas “orgánicos” (no químicos) que se aplican directamente a las plantas para matar bichos.

En 1985, el gobierno Canadiense pago presuntamente, la suma de $50 millones de dólares para posicionar el aceite de Canola en la lista de GRAS (Generalmente conocido como seguro, por sus siglas en inglés). El gobierno Canadiense subsidia a los productores y cosechadores de la semilla de Colza (planta de la que extraen el aceite de canola). Estas plantas son baratas, fácil de cultivar y son repelentes a los insectos de forma natural, además, el aceite de canola es más barato y fácil de usar por las fábricas de comida procesada. Para nombrar una, casi todas las mantequillas de cacahuate lo usan para darle suavidad y que sea “untable”. Ojo: La mantequilla de cacahuate NATURAL debe contener solo sal y cacahuates en la lista de ingredientes.

Estudios sobre el aceite de Canola hecho en ratas de laboratorio, indican muchos problemas como creando un degeneración de corazón, riñones y glándulas tiroides. Cuando el aceite fue eliminado de las dietas de estas ratas de laboratorio, los depósitos de grasa desaparecieron pero las cicatrices causadas por esta degeneración, se quedan en los tejidos de los órganos afectados. ¿Porque no se hicieron estudios en los humanos antes de ponerlo en la lista de Generalmente conocidos como seguros da la FDA?

El aceite de canola “deprime” el sistema inmunológico y le causa que se ponga “a dormir”. Es alto en glucósidos causan problemas de salud porque bloquean el funcionamiento de las enzimas y sus efectos son acumulativos, tomando años para que sean detectables. Un posible efecto secundario del uso prolongado de este aceite es la destrucción de la capa protectora de los nervios llamada vaina de mielina. Cuando esta capa protectora se acaba, nuestros nervios tienen cortocircuito causando movimientos erráticos e incontrolables.

Otro problema es que TODO el aceite de Canola ha sido modificado genéticamente. Por último, el aceite de canola es “Trans Fat” que ha demostrado estar ligada con el cáncer. La grasa “Trans Fat” incluyendo la hidrogenada o parcialmente hidrogenada, causa daños a las paredes de nuestras células e inhibe la correcta oxigenación causando que las células se tornen cancerosas. Evita toda clase de aceite de canola!

Energy for Life te recomienda utilizar aceite de Oliva extraido en frío, el aceite de coco, maiz, girasol y todo aquel que provenga de plantas reales y no transgenicas.
 
La FDA
Curioso con la habilitación de  FDA, fui a la web de la misma, puse canola en el buscador y di con un artículo del 2006  donde se comenta el proceso de validación para certificar que el aceite de Canola disminuye el riesgo coronario  y sito: “Puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria debido a su contenido de grasa insaturada, según una investigación de apoyo pero no(es) concluyente”, el artículo es algo largo y lo recomiendo si usted es buen lector de ingles y le interesa el tema y su tiempo abunda, pero en definitiva me quedó claro que de más de cuarenta informes  a nivel mundial que investigaron  el consumo de de este aceite y sus resultados, solo 8 cumplían los criterios de la FDA.  Estos tenían un público  objetivo total de solo 200 personas, y  los resultados finales dan de manera curiosa que 100 personas, las participantes en dos de las pruebas, no tuvieron cambios significativos en sus niveles séricos totales ni el LDL (colesterol MALO).
Áún así, la FDA considera que este aceite cumple con las condiciones para ser etiquetado como  saludable, allí mismo reconoce que  la evidencia científica es limitada, y que no se hicieron estudios a largo plazo que constaten sus efectos secundarios en humanos. Desestima los resultados presentados en experimentos con animales por considerar que los mismos no tienen la misma fisiología que los humanos  y lo efectos allí  recabados no son concluyentes.¿¿?? Yo pregunto, acaso no nos dicen de continuo  justamente lo contrario cuando nos quieren vender algún nuevo medicamento??, que se testeo con ratas,  monos y demás desgraciado animal  en aras de nuestra seguridad?  Enfïn, termina como colofón con esta recomendación de lo más tranquilizadora: "La evidencia científica limitada y no concluyente sugiere que el consumo de alrededor de 1 ½ cucharadas (19 gramos) de aceite de canola al día puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria debido al contenido de grasa no saturada en el aceite de canola…”
Encontré más,  encontré mucho más en la web, les dejo algunos links, pero les recomiendo hagan  su búsqueda y consulten con su cardiólogo a ver qué cosas interesantes surgen de este tema. Por lo pronto no sé ustedes, pero yo voy a seguir usando el de oliva o de girarsol, pero éste no lo toco ni con un palo!!!
 
Fuentes:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios: