miércoles, 24 de septiembre de 2008

Parame el planeta que me quiero bajar!!!






MARTE SE MUEVE
- Greg Bear -








En ésta historia pasa algo curioso, es una historia que arranca con una trama bastante lénta y hasta farragosa por que no sabemos bién por dónde va a desembocar pero terminas leyendo las últimas páginas con todo el bombo y los platillos, bueno; al menos así lo siento yo.
En la historia la estructura política divide a Marte en Vínculos Familiares o VM: a falta de países, los clanes de colonos originales muestran una diversidad que la Tierra (dividida a su vez, pero en bloques mucho más grandes y hegemónicos) no puede tolerar.
La tierra tiene fabulosos planes y apuran para que los marcianos se ajusten a sus idas en un eje triple Tierra-Luna-Marte, para prepararse para un salto científico que a los marcianos parecen casi quiméricos, la insistencia de la tierra desencadena la olla pólitca de Marte que lucha por su autogobierno. En este ambiente la protagonista Casseia crece y evoluciona en la arena política y personal, viéndose envuelta en el centro de la trama, que adquiere velocidad y no existen largas disertaciones científicas que lastren el ritmo, la información se nos va presentando en pequeñas píldoras que nos permiten digerir la vastedad de lo que Bear nos propone.
En todo momento se intercalan presentación de los avances (o reflexión sobre sus posibles consecuencias) con la acción Llega el desenlace científico al que alude el título y realmente esta muy bueno, cómo sólo habla de lo que pasa del lado Marciano nos quedamos con las ganas de saber qué pasaba del otro lado (ya que la tierra tenía casi el mismo objetivo) pero la lectura es apasionante y como decía más arriba, las últimas 20 o 30 páginas se leen con toda adicción.

Lo Bueno: trama atrapante, justamente recompensado con premios como el Nebula
Lo no tan Bueno: me gustaría que fuera un poco más largo en algunos casos o que hubiera una continuación (o una trilogía como están tan de moda!!)

No hay comentarios: