lunes, 18 de mayo de 2009

Agua de Mar ¿Agua de Vida?






Este artículo surgió de mirar algunas películas y dibujos animados que hacían referencia a lo malo de tomar agua de mar, al punto que si la tomabas enloquecías y morías en medio de horrendos sufrimientos y alucinaciones.
Bueno, supongo era algo exagerado aunque a nadie en su sano juicio se le ocurre tomar un sorbo de salmuera; y tal que buscando dilucidar que había de cierto en este “saber popular” , me encontré con dos posiciones; por un lado la que esperaba encontrar y es la que explica cómo reacciona el organismo al beber “salmuera natural” y por otra descubrí, con algo de asombro, que hay una terapia que llamada “Método Quinton” que refiere a las bondades del consumo de agua de mar!!.

Transcribo ambas con la idea que les sea útil.


"EL DILEMA DEL NAUFRAGO"
-MORIR DE SED RODEADO DE AGUA-

Imaginemos que están flotando sobre una madera en mitad del mar. Tienen la boca seca, el sol se eleva ya sobre tu pobre cabeza y la sal que se seca en sobre tus hombros y en los pliegues de tu piel te molesta, no hay casi viento y te rodea todo el inmenso Mar (toda esta agua y tán salada…).
El mar que refleja el cielo es de un azul increíble, sabemos que si está verdoso es debido a diminutas algas que componen el fitoplancton, las cuales son verdes como todas las plantas que realizan la fotosíntesis, pero ésta es azul y muy tranparente. Y entonces, cedes al impulso de la enorme sed y zás!, tomas un sorbo tras otro de agua de mar… está tan fresca, ahhhh…

"Los riñones son los filtros que separan las materias de deshecho de la sangre, que son almacenadas en forma de orina en la vejiga, dispuestas para su expulsión al exterior. el riñón no puede producir orina con una concentración de sales de más de un 2%. El agua de mar tiene aproximadamente un 3% de sal, por lo que si la bebemos para calmar la sed, los riñones tienen que retirar agua de nuestro cuerpo para diluir la sal extra y esto nos hace sentir más sedientos.Esto se debe al proceso de la ósmosis, en la que los riñones sólo pueden generar orina menos salada que el agua que bebemos.

Como consecuencia, el cuerpo tiende a orinar todo lo que pueda para eliminar el exceso de sales, pero en lugar de eliminarlas, cada vez tiene más, ya que la orina que consigue es siempre menos salada que la original.Tendría que expulsar más líquido del que se bebe, lo cual es imposible Por eso el efecto de beber agua salada es, paradójicamente, la deshidratación.El agua marina contiene un 3 por 100 de sal, por lo que, si bebemos unlitro, nuestros riñones necesitarán al menos un litro y medio de agua pura para diluir toda la sal. Para conseguirlo, se verán obligados a retirar medio litro extra de agua de nuestro cuerpo.

Así pues, el agua del mar no sólo no quita la sed sino que produce más sed. "

************************************************************************************************




"CUANDO EL AGUA SALVA VIDAS"
-O EL OLVIDADO MÉTODO QUINTON-



"¿Qué es el método Quinton?: Es un método curativo que utiliza el agua de mar como terapia, según el paciente, se recomienda tomar el agua de mar, diluida según cada caso o inyectarla subcutáneamente.
¿En qué basa el método Quinton?:
Se basa en los estudios del científico francés René Quinton.El agua de mar o "plasma marino" es por un lado riquísimo en nutrientes, de gran asimilación o biodisponibilidad y por otro lado favorece el equilibrio electrolítico.Nuestras células pueden de ese modo alimentarse adecuadamente y eliminar de un modo eficiente las toxinas.Eso es, evidentemente, la base de la salud.El Principio Vitalista demuestra así que no hay enfermedades, sino enfermos.
¿En qué nos puede ayudar el método Quinton?: Desde el momento que tiende a buscar el equilibrio nutrición-eliminación de tóxicos o deshechos, la verdad es que vale prácticamente para cualquier caso.Especialmente agradecidas son las enfermedades como diarreas (causa de muchas muertes infantiles en todo el mundo), fiebres tifoideas, edemas, cáncer, tumores, alergias, cirrosis, etc.Como todo en la vida, la panacea no existe.


Origen e historia del método Quinton
El Método Quinton fue desarrollado por el científico francés René Quinton a finales del siglo XIX. Es quizá la terapia natural que más pruebas científicas tuvo que pasar en su momento para que fuera reconocida su eficacia.Hasta prácticamente 1950 su éxito y uso fue espectacular, sobre todo en Francia. Por doquier se abrían "dispensarios marinos" que eran centros médicos donde se aplicaba esta terapia. También en hospitales y consultas médicas su uso era habitual.El boom de los antibióticos y medicamentos más "modernos" fueron ganando la carrera al método Quinton.

Cuando Quinton murió su gran obra cayó en el olvido, ahora se esta luchando por recuperar esta terapia.
Aquí hay un innegable misterio: Quinton estaba entonces en la cima de su gloria y era reconocido universalmente. Ningún médico ni biólogo ignoraba su teoría marina, aunque fuera discutida por algunas personas. Al morir, sus dispensarios florecían, su número no cesaba de aumentar, y funcionaban a pleno rendimiento. Pero inexorablemente, a lo largo delos años, su recuerdo se desvaneció; su teoría del agua del mar, medio original, se volvió la panacea de los mercaderes de la talasoterapia. Los antibióticos se fueron imponiendo por la repetitiva actuación de los representantes médicos que "premiaban" a los médicos por recomendar determinados medicamentos (aunque se demostraba que la mayoría tenían efectos secundarios, todo lo contrario del plasma marino). Además la Administración nunca le prestó mucha atención a pesar de que en el Vademécum Vidal francés se contemplaba como medicamento, y se sufragaba por la Seguridad Social.


Pero, por suerte, como todo en la vida, ahora regresa de nuevo y hay un renacer de esta terapia en todo el mundo"





Fuentes: http://www.genciencia.com/ ; http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=917





No hay comentarios: