domingo, 14 de junio de 2009

MUNDO DEL RIO V (...y ahora si es el FINAL!!)



"En laberinto mágico, algunas de las preguntas han sido respondidas, pero otras muchas más se han planteado con el descubrimiento de la gigantesca torre que se alza en el mar polar del norte del Mundo del Río, con el poder de la vida y de la muerte en sus manos sobre todos aquellos miles de millones de vidas humanas.
Pero no están solos en la Torre. Extraños pasos por los corredores, atentados contra sus vidas, un «accidente» tras otro, todo les conduce a una inevitable conclusión: o ha quedado un asesino suelto en la torre… ¡o uno de ellos es un traidor!"




Se dice que el poder total trae la corrupción total, ¿que pasará en los personajes que tienen una super-computadora que puede crear y acceder a todo lo creable con un simple clik?, además el poder de revivir a nuestro antojo (casi) a todos los que queremos nos rodeen?, en un espacio limitado como la torre en cuestión, y por grande que sea, dar rienda suelta a nuestras fantasías puede acarrear problemas inesperados...

Es el final definitivo, hay acción y se cierra con un bonito moño la saga de PJF (en más para decir Philips José Farmer).
Si no leyó el libro entonces no siga leyendo, baje hasta: "En conclusión", por que lo que va a continuación son opiniones personales y pueden atentar contra su felicidad si la lee.. (esta AVISADO!).


Los SI y los NO de este libro: me gustó el desafío planteado, que uno de los resucitados se dé la vuelta y "maquiavélicamente" va a tratar de aislar y destruir a todos, descubrir que Logas duplicó la computadora central y estaba experimentando con los del grupo a ver qué hacían; esta genial, y mejor cuando el grupo descubre todo el truco y decide congelar al desequilibrado ético y dar mucho más tiempo a los integrantes del Rio en su evolución y la propuesta final de partir rumbo a otros mundos también me gustó. No me gustó tanto que se dejara desde un principio librado a que cualquiera hiciera lo que quiciera con la omnipotente computadora central, para luego lamentarse... como si no fuera obio que poder total sin control darían aberraciones como la que pasó.

Cosas que no me gustaron en general: no entiendo, eran tan unidos en la travesía hacia la torre y contra todos los obstáculos que pasaron, es para mi incomprensible que no se resucitaran a Joe Miller, Sam Clemens, Cyrano, y un largo etc., recién al final PJS nos dice que se resucitaron, pero no aparecen más en el desarrollo del libro, quedando todo acotado al entorno inmediato de R.Barton.
Ýa hilando fino, del libro anterior me quedó "atravesado" la supuesta muerte de Sam, que hasta ultimo momento creí no era real y sería uno de los "ocultos" en la torre sin que nadie supiera, es más en el libro anterior Joe parece no reaccionar ni comentar casi nada de la muerte de su hasta ese momento gran amigo, se reseña que murió de una ataque al corazón y poco más. Me pareció poco creíble también que no resucitaran a Guering, que dio su vida para que pudieran llegar hasta la computadora central, o a Píscator que fue el que primero ingresó y luego se descubrió fue destripado por una pequeña bomba de proximidad que coloco Logas, tampoco me parece creíble que pasaran tantos años sin comunicarse con el planeta central de los éticos y nadie sospechara nada, recordemos que Logas mató a los ocupantes de la torre, que mantenían y monitoreaban el experimento y que en algún pasaje tiraron la cifra que eran unos 35.000, estas cosas como no me cerraron muy bien.
Y bueno, hay muchas historias sobre personajes históricos que no se tocaron como Hitler, Mahoma, Gandhi, Stalin, Napoleón, Cleopatra, Mao, Jesús. etc. Que me hubiera gustado ver al menos de refilón.
Me dio la impresión que PJF "ensanchó" la obra en lugares innecesarios, los libros dos y tres me parecieron casi soporíferos en algunos casos, y se simplificaron otras historias, me hubiera gustado ver relatos desde el punto de vista por ejemplo del Extraterrestre Etico, también me pareció que el polo Sur daba para varias historias.


En conclusión: una buena saga, visto lo visto y leído lo leído, es una obra ya clásica de la SF, una idea original y un desarrollo acertado con final es acorde; oh si!!, tiene sus más y sus menos que a lo largo de los años se discuirán o reprocharán, pero esta ahi intalada en nuestro rincón de los referentes.

Leí por ahi que PJF quería y alentaba que otros escritores su sumaran a su proyecto y escribieran historias ambientadas en su mundo del río, voy a ver si encuentro alguna de estas historias si es que existen y si alguno la tiene y la quiere compartir estaré muy agradecido.








Philips José Farmer Biografía y obra.











No hay comentarios: