domingo, 5 de julio de 2009

LOS HOMBRES DE VENUS (UNOS ABURRIDOS!)



Título: Los hombres de Venus

Autor: Pascual Enguidanos/Seduónimo: George H. White

Había visto webs de fans que crearon carátulas hechas en 3D (como la que pongo de tapa hoy) y leído por la web comentarios sobre la importancia de este autor Español, que con el seudónimo de George H. White se hizo un hueco en la historia de la SF, al punto que su obra fue reconocida en 1978 como la mejor serie de ciencia-ficción publicada en Europa.Me dije, “lo quiero” y así descargué algún título cuidando de buscar el inicio de la que fuera su saga más aclamada, la saga “de los Aznar”, y aquí estoy yo muy contento con el primer título: “Los Hombres de Venus”.

A primera vista me llamó la atención lo corto que es, si apenas daba 194 páginas en el reader en el tamaño de letra más grande…Bueno en concreto, me resultó un fiasco, que si, que si, que si lo miramos ponderando que fue escrito originalmente en los años 50, que el escritor estaba bastante aislado del entorno del SF de la época, que no era ni mucho menos un científico (para alejarlo de Asimov, Clarke y otros), y si tenemos en cuenta que realmente esta historia como la mayoría de la serie fue hecha pensando en pequeños libritos de bolsillo, de edición barata cuyo fín era más que nada entretener de manera “Light” y sin demasiada profundidad de contenidos; bueno, así la historia es razonablemente pasable.

Pero a mi gusto, si bien tiene acción, peca de simplista y concurre por tópicos trillados, dando a todo un tono tan llano y poco creíble, que si por ejemplo en lugar de extraterrestres los malos hubieran sido terroristas, contrabandistas o solo un chiflado, el resultado sería el mismo. Ni que hablar de las correrías geográficas que son tan importantes como imverosímiles, y solo aportan color, ya que todo podría transcurrir en cualquier parte sin cambiar un ápice nada, ni aduanas, idiomas, política, náda obstaculiza el argumento; parece que el mundo entero esta para ser mudo espectador de lo que haga el argumento.

Enfín, nos quedamos con el pendiente de leer uno o dos de estos (para mi) cuentos largos, a ver si mejoran un poco y podemos cambiar de opinión, el tipo de héroe a lo “Flash Gordon” tiene su saborcito, y si se lo condimenta adecuadamente nos gusta, por ahora el sabor fue bastante “soso”.

No hay comentarios: