martes, 7 de julio de 2009

Mate para el colesterol!!



Transcribo partes de un articulo de la BBC que no es nuevo, aunque para mí si es novedad la relevancia para combatir el "colesterol" de nuestro tradicional "Mate".


El consumo de té mate puede reducir el colesterol LDL o colesterol "malo", a la vez que promueve el aumento de colesterol HDL o colesterol "bueno".


" Ésas son las conclusiones de un estudio llevado a cabo en Estados Unidos sobre la hierba que se cultiva y consume desde hace siglos en Sudamérica. La investigación, que se publica en la revista especializada Journal of Food Science, afirma que el mate tiene propiedades que inducen la actividad de importantes enzimas antioxidantes en el organismo. "En el estudio evaluamos una de las enzimas más importantes, la paraoxonasa-1", dijo la doctora Elvira de Mejía, profesora del Departamento de Ciencias de la Alimentación y Nutrición Humana de la Universidad de Illinois. "Es una enzima que ayuda a retirar el colesterol malo y se ha demostrado que tiene efectos cardioprotectores", agrega la investigadora. Concentración El exceso de colesterol malo o LDL (lipoproteína de baja densidad) en la sangre es uno de los principales factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, los altos niveles de colesterol bueno o HDL (lipoproteína de alta densidad) ayudan a retirar el colesterol malo del organismo. En el estudio se midieron los niveles de colesterol en la sangre de voluntarios sanos, a quienes se dividió en varios grupos, antes y después de consumir yerba mate, café y leche…Los resultados mostraron que la actividad de la enzima paraoxonasa-1 aumentó un 10% en los voluntarios que tomaron té (de yerba) mate, comparado con los que tomaron las otras bebidas.…Según el estudio, este método de consumo (tomar mate “tradicional”) permite que el bebedor extraiga lentamente los antioxidantes y polifenoles del té antes de que éstos sean oxidados.

El mate contiene también altos niveles de xantinas (principalmente cafeína) y también dependiendo de la concentración y el lugar donde fue cultivado, puede contener hasta 12 diferentes compuestos polifenoles.

Se cree que los polifenoles tienen un efecto protector contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares Los investigadores están ahora analizando 84 variedades de té mate, para identificar cuáles son las variedades de la hierba con las propiedades más beneficiosas."
Fuente: BBCMundo


No hay comentarios: