domingo, 30 de octubre de 2011

El mejor aceite para nuestra salud...



El aceite de Girasol

Se obtiene a partir de las semillas del girasol “Helianthus annus”, que son sometidas a procesos de trituración, extracción y refinado. Es uno de los que contiene más ácidos grasos omega 6 y también vitamina E, que retrasa el envejecimiento de la piel.

De entre los aceites de girasol destaca especialmente la variedadalto oleico, que se obtiene a partir de variedades de girasol especiales, ricas en ácido oleico


Acido oleico, grasa "cardiosaludable"

El ácido oleico es un tipo de grasa monoinsaturada característica del aceite de oliva, de las aceitunas y del aguacate, y gracias a la tecnología alimentaria descubrimos que también lo tenemos presente algunas varidedades de girasol.

El aceite de girasol "alto-oleico" es similar en su composición al aceite de oliva.

En el aceite de oliva el ácido oleico está presente en una proporción en torno al 70-75%, en el de girasol "alto-oleico" en torno al 80%, en el aguacate en una proporción cercana al 70%, mientras que en el aceite de girasol convencional, este ácido graso alcanza tan sólo un 31,5%.
El ácido oleico ejerce una acción beneficiosa para nuestros vasos sanguíneo y nuestro corazón, ya que aumenta el llamado "buen colesterol" (HDL-c) sanguíneo, contribuyendo a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


Ventajas del empleo culinario

Si se compara con el resto de aceites de semillas (girasol, maíz, soja...), los aceites ricos en ácido oleico presentan interesantes ventajas a la hora de utilizarlos en la cocina.

Son los más adecuados para cocinar, ya que resisten mejor que los otros temperaturas de hasta 160-200ºC que son las que se producen al freír.

Son más estables y se descomponen de una manera más lenta.

Impregnan menos de grasa al alimento, y en consecuencia, el alimento frito en este aceite absorbe menos grasa, y por tanto será menos calórico.



No hay comentarios: