lunes, 27 de octubre de 2008

1º Simposio sobre el mate en Uruguay














Se realizó el pasado 17 y 18 de octubre nuestro primer simposio internacional sobre al yerba mate y la salud con la participación de profesionales de la salud de la región y el exterior donde se expuso los estudios químicomoleculares de los componentes de la infusión de yerba mate, capacidad antioxidante y radioprotectora y sus efectos fisiológicos.
También se tocaron aspectos sociológicos, epidemiológicos y nuevas aplicaciones en el campo de la biotecnología.
Se trató de reunir expertos en el tema y crear un foro de discusión y transferencia de información en aspectos innovadores, interdisciplinarios y relevantes en un país (Uruguay) con un elevado consumo de yerba mate.

A continuación transcribo de la publicación "El país" de fecha 18/10 algunos fragmentos de la colunnista XIMENA AGUIAR

-"En cultivos de células y animales de laboratorio se exploran las propiedades medicinales del mate, pese a la acidez y la cafeína, aparecen propiedades antioxidantes y de protección contra la arterioesclerosis y las complicaciones de la diabetes.
"En el país donde más se toma mate, en el año 2008 estamos despertando a su estudio", dijo Nelson Bracesco, uno de los organizadores del simposio internacional "Mate y Salud" que se realizó en Montevideo los días 17 y 18. En el encuentro científico hubo 40 presentaciones de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Uruguay, y 160 inscriptos llenaron los cupos, entre médicos, químicos, estudiantes, empresarios de la industria yerbatera y público en general.
Hay estudios que señalan que algunos componentes del mate podrían permitir una recuperación más rápida del corazón tras un infarto. Otro componente tiene un efecto dilatador de los vasos sanguíneos, que puede servir para tratar las migrañas. La cafeína presente en el mate aumenta el ritmo cardíaco y puede ser perjudicial para quienes tienen taquicardia. Al escuchar las diversas conclusiones sobre el efecto del mate en el sistema cardiovascular se muestra la complejidad de esta yerba, que en Uruguay se consume a razón de unos dos millones de kilos por mes.
En el último año, diversos investigadores del Ilex paraguariensis se pusieron en contacto.
Se creó el grupo internacional de investigación MARGI, y en Uruguay se vincularon algunos de los grupos que trabajan sobre esta planta.
En Facultad de Medicina, un grupo estudia las propiedades de protección contra radiación. "Al irradiar una célula con radiación Gamma, el ADN se rompe en pedacitos. Lo que hemos visto es que cuando agregás mate a ese cultivo se rompe mucho menos. Eso nos alienta a plantear que podría tener un potencial protector del ADN", contó Bracesco.
Otro grupo trabaja en corazón aislado de cobayo. "Hacen un simulacro de infarto y han visto que algunas sustancias que pueden estar presentes en el mate mejoran la recuperación". En el instituto de higiene se está probando la saponina, (la espuma del mate) como vehículo para vacunas. Y otro grupo le da mate a gatos y mide cómo varían los parámetros del sueño, para determinar cuánto es lo que aumenta de vigilia y qué fases del sueño afecta.
"Algunos fármacos te mantienen despierto en base a ciertas fases del sueño, aparentemente el mate logra una disminución más homogénea, no toca bruscamente ninguna de esas fases", explicó Bracesco.
En Facultad de Química se trabaja en la parte de aromas y en la cuantificación de la composición, añadió. Si se trabaja en forma coordinada, se podría avanzar en la determinación de qué componentes son más efectivos para cada propiedad y en cómo producir yerba con mayor presencia de esa sustancia. Eso permitiría trabajar con la industria y despejar muchas de las consultas puntuales de la población, explicó Bracesco.
A nivel internacional, las investigaciones son lideradas por Brasil, donde ya se realizaron algunos estudios con humanos.


PROPIEDADES. Alejandro Gugliucci realizaba su doctorado en bioquímica en Estrasburgo (Francia) cuando se estudiaban los efectos antioxidantes del té verde y el vino tannat.
Uruguayo, y tomador de mate, realizó similares estudios sobre la yerba mate y en 1995 comprobó que tiene propiedades similares a las de esas sustancias. De a poco, se fueron sucediendo estudios en los que se exploraban esa y otras propiedades.
"Hay diferentes tipos de comprobación en temas de salud: la primera es en estudios de laboratorio, la segunda en animales y después en el hombre. La mayor parte de los estudios por ahora están en la primera y segunda fase", aclaró.
En laboratorios, se ha comprobado "una gran capacidad antioxidante y gran capacidad de defensa de las células contra radiaciones ionizantes (factores cancerígenos). Un efecto antioxidante frente a las partículas que llevan el colesterol, que por lo tanto no se acumularían en la pared arterial. Y un efecto de inhibir el ataque del azúcar sobre las proteínas (`glicación`), que es lo que produce gran parte de las complicaciones de la diabetes" explicó Gugliucci, actual presidente de MARGI.


Un estudio brasileño encontró que al exponerlos al humo de tabaco, los ratones que recibieron mate desarrollan menor inflamación pulmonar. También en ratones, se encontró un efecto adelgazante ante una dieta similar, con alto contenido de grasas y colesterol.
Y otro trabajo brasileño sobre la arterioesclerosis realizado en conejos (el modelo habitual en el que se estudia la enfermedad) encontró que al darles mate las lesiones bajan cerca de un 40%, contó Gugliucci.
"Ahora estamos en la etapa de conseguir el dinero para hacer estudios similares en humanos. Los están haciendo más que nada brasileños. Hay estudios que muestran disminución del colesterol, disminución de la glicación y adelgazamiento, en humanos. Algunos ya están publicados y otros están siendo realizados", explicó.


Aunque se estudian más sus efectos benignos, no todo es beneficio en el mate. "Todo en exceso produce efectos negativos. En el caso del mate, el exceso produce lo que cualquier bebida con cafeína. Y en el caso de personas que tienen una afección gastrointestinal, va a producir acidez. Esencialmente eso es lo que se conoce", dijo Gugliucci.
"Una cuestión malísima del mate es tomarlo con agua muy caliente, eso sí lo vinculás al cáncer", señaló Bracesco. Uno de los primeros estudios uruguayos respecto del mate, realizado en 1993 por Ema Candreva y otros, concluía que las altas temperaturas mantenidas en el tiempo y la cafeína tenían efecto mutagénico, (por lo tanto potencialmente cancerígeno), pero no la infusión de mate.


CONSUMO. Con estos experimentos preliminares, el objetivo es incidir sobre la industria, Por ejemplo, produciendo un mate "descafeinado". "Nosotros sabemos que la cafeína perjudica y que está presente. El objetivo, desde el área de la salud, es decir `hay maneras de sacar la cafeína`", indicó Bracesco.
Además, en la fabricación del producto de consumo se pasa por un ahumado, por lo que puede quedar un depósito de sustancias que pueden ser potencialmente cancerígenas, aunque lo mismo sucede con el asado o la polución del tránsito.
El tema es de interés para la población uruguaya, remarcó Bracesco. En varias ocasiones ha recibido preguntas cómo qué yerba tomar en función de afecciones personales. Como el mate se va lavando, podría determinarse que una persona podría tomar a partir del cuarto o quinto mate, señaló. La acidez también está vinculada a la fórmula de elaboración.

"No sabemos todas las respuestas, pero por lo menos ahora podemos decir que estamos trabajando esos temas".

Link al artículo completo: http://www.elpais.com.uy/08/10/18/pciuda_376249.asp

No hay comentarios: