domingo, 2 de noviembre de 2008

Patria que..?


Como veo el entorno diario de nuestra sociedad, no tengo claro que sociedad vamos a tener de acá a unos pocos años, esto viene a cuento por que somos un país que se está llenando de viejos, por que nacemos mucho menos que la taza de reemplazo y por que de los pocos que nacen, muy pocos de éstos parece que le van a ser de alguna utilidad al país, a la sociedad y sobre todo a si mismos.

Los extremos todos sabemos que son nocivos, y las leyes no son la excepción, ya sea por represivas o por laxas, parece que el punto medio es imposible de encontrar, y en cuanto a la protección que deben tener los menores y sus derechos parece que estamos tan perdidos como el titanic rumbo a su iceberg…

Proteger a esta importante porción de la sociedad que es el futuro del país, de la violencia, el abuso y el maltrato me parece indispensable, los niños, los jóvenes tienen derechos, y el resto de la gente también, pero la fina línea que delimita tu derecho del mío parece que solo se corre para un lado. ¿qué pasa cuando esas leyes se usan para violar la ley, para que justos paguen por los culpables?.

Yo soy de otra época!, y me doy cuenta de ello por que a mi me enseñaron a respetar lo mio, y a respetar doblemente lo ajeno; asi cuando algo era “publico” significaba que lo podíamos usara todos y su cuidado dependía asimismo de todos para solas de esos todos.

Hoy si algo es público parece que es apto para quemarlo, partirlo, patearlo, robarlo o destruirlo. Los árboles están para pisarlos, quebrarle las ramas, cortarlas o mejor quemarlos!, los bancos son para pintarlos, arrancarle lo que salga, y ensuciarlos, los tachos de la basura no importa su tamaño se pueden quemar, robar, patear o pintar, las luces se pueden romper a pedradas o mejor robarlas!! Etc.

La base de la sociedad parece que nos olvidamos que es la familia, el o la joven no adquiere valores en la escuela o con la bandita de amigos, allí van a adquirir valores del clan de turno que les dirá lo que está de “moda” o “bien”, los verdaderos valores se adquieren es en el hogar ¿pero que pasa cuando ese núcleo familiar no tiene valores?

La pregunta apunta a esas madres o padres que consienten o alientan que sus hijos roben, cuando no maten, ¿total? Son menores y no les pueden hacer nada; vemos a padres que les dicen “rompe todo, total no nos pueden echar”, cuando sus tiernos retoños amenazan a quemar a otros menores en la escuela o van con cuchillos a clase.

Son los mismos que reclaman justicia cuando su hijo muere en al cometer un delito en manos de la víctima o de la policía.

¿Por qué la patria potestad no se puede perder?, si tienen hijos en situación de calle y lso mandan a mendigar o robar, o cuando el tener hijos es para que todos le paguemos su sustento y educación pero no pueden darle un solo valor positivo a esos mismos hijos?.


La culpa es compartida, por “el chancho y quien le rasca el lomo” como dicen, es inaceptable que la enseñanza pública sea una real “escuelita del crimen”, donde por ley parece que los límites no existen, y ya ni se puede hablar fuerte a un jóven para no menoscabar sus derechos, ni hablar de aplicar un correctivo físico, no sea que encima venga la familia a vengarse y la “justicia” a pedirnos cuentas.

A diario veo jóvenes que se dedican a mendigar o coaccionar por dinero, o a robar mostrando su frustración contra el mundo, pero claro a ellos en sus casas nunca les dieron esta cinco lecciones básicas:


-No robes

-No mates.

-Trata a los demás como quieres que te traten.

-Aprende a ganarte lo que quieres no a pedirlo al que lo tiene.

-Aprende a limpiarte los mocos antes de encargar hijos que no sepas/puedas educar. (esta última es mía).


No hay comentarios: