domingo, 18 de octubre de 2009

DURDANE EN UN 3 X 1 DE JACK VANCE


Durdane: una trilogía que por la extensión más parece un único libro en tres partes, la primera novela, El hombre sin rostro nos parece la mejor y más lograda, Vance, en su descripción del protagonista (posteriormente Gastel Etzwane), su lugar de nacimiento y entre una sociedad represiva y represora; pero esto es pronto dejado de lado una vez Gastel escapa de su pueblo para, primero, conseguir la libertad del contrato de esclava de su madre, y, posteriormente, desenmascarar al misterioso Anomo, el Hombre sin Rostro. A partir de esto, la novela cambia, introduciendo una segunda intriga, que se revelará la dominante del final de la primera novela, y toda la segunda: la lucha contra los Roguskhoy, y, posteriormente ya en la tercera, los Absura, alienígenas que viven en estado parasitario en los Roguskhoy, pero asimismo en algunos durdaneses --como el anterior Anomo--. Digamos, pues, que a medida que avanza la historia, va perdiendo interés, o al menos el interés del principio, para convertirse en una historia más de batallas e intrigas. Carece, asimismo, del colorido y exotismo habituales en Vance, volviéndose todo un poco más mecánico. Con todo, el autor tiene sus detalles inesperados --algo que no siempre se ha valorado--, y por encima de una intriga y unos personajes claramente rutinarios ofrece momentos inesperados: detalles de violencia un tanto sorprendente, como cuando Etzwane mata a sangre fría a una muchacha que parecía destinada a jugar un papel principal en la acción, así como de inesperada belleza y reflexión, que suelen limitarse a una frase, una descripción, una frase de diálogo, poco habituales en esta clase de historias. (Un ejemplo: "Cuando regresó a la habitación, estaba completamente abandonada, excepto por los fantasmas de conversaciones pasadas".)

En suma, "Durdane" no cumple las expectativas que suscita su primera novela, The Anome, con esa sociedad represiva, donde un líder cuyo rostro e identidad se desconocen puede hacer saltar la cabeza de quien le incomode apretando un botón, y con las peripecias de Etzwane para descubrir la identidad del Anomo. Una vez resuelta esta parte, lo relativo a la guerra contra los Roguskhoy y el descubrimiento de los asura deviene pura rutina de acción, con muy poca vición de conjunto, y donde las batallistas individuales estan orquestadas, pero su trascendencia es sobrevalorada. En ésta como en muchas otras, Vance no concluye la historia de manera más o menos convencional, sino que deja a los personajes (como al lector) la sensación de que, una vez cumplido su objetivo, el protagonista no tiene ya ningún otro aliciente en su vida, y ni siquiera sabe cómo va a ser su futuro, una vez todo ha vuelto al orden. Esto crea una sensación de extrañeza: quien ha sabido sortear peligros, enfrentarse a enemigos, armar o desarmar intrigas durante sus aventuras, ¿es incapaz de afrontar la vida común y corriente una vez está todo normalizado? ¿Carece su vida ya de sentido? Y en realidad, así parece ser, por cuanto "Durdane", lo mismo que "Los príncipes demonio", termina con el personaje sentado en una silla incapaz de decidir su futuro.


En resumen, una trilogía interesante, que después del primer volumen decae y ya para el tecero parece estar leyendo otro autor, con un final que crispa por su irresolución, sobre todos a los que no conocen la “forma” de terminar las novelas de Vence.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Descargas:

http://www.linksole.com/4158jvehsr
http://www.linksole.com/4287jvlvhl
http://www.linksole.com/4402jvla