martes, 30 de marzo de 2010

LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD



Título: LA MANO IZQUIERDA DE LA OSCURIDAD
Autor: - Ursula K. Le Guin -

Un novela rica e interesante donde se nos plantea los límites de la humanidad y la batalla contra los preconceptos sexuales, morales y hasta políticos, la autora con magistral pluma sabe plantearnos una ficción pero que en el meollo del tema esta el humanismo y los sentimientos que a todos nos afectan.
Aquí, nos encontramos con el “Ecumen”, un cúmulo de planetas  que forman algo así como una federación estelar por la paz y el progrero y que al descubrir a un planeta habitado manda a un enviado para proponer el mismo integre la federación.
Pero algo diferente tienen los integrantes de este planeta alejado del cúmulo central de la galaxia, son bípedos, pensantes, racionales y sociales; tecnológicamente están  en algo similar a las primeras décadas del siglo XX, pero ahí se terminan las coincidencias… las diferencias son bien grandes! Son Hermafroditas incompletos, cada determinados tiempo entran en “Kemmer” y su cuerpo libera sustancias que lo convertirán en hombre o mujer...
¿Cómo es una sociedad donde los sexos no estan diferenciados?, ¿cómo nos verán a los que tenemos un único sexo?, ¿le creeremos al primero que caiga del cielo y diga venir en paz y ofrecernos unirnos a la galaxia? ¿o trataremos de servirnos de él para nuestros propios y pequeños intereses?. El abordaje de éstos tópicos, y otros que me dejo en el tintero son tratados con altura; aunque la novela tienen varias décadas de editata el tiempo no es tirano con ella por lo universal de los temas que trata  y termina siendo una ágil y reflexiva  lectura



Es una obra que recordaremos, la autora se preocupó de crear un planeta invernal creíble y tuvo detalles como crear un sistema de referencia de estaciones, horas etc así como de otros muchos detalles que se verán a lo largo de la misma y que le dan un color especial.
Como cierre, me quedo con la reflexión que lo nos hace humanos, no son nuestras diferencias si no nuestros puntos en común, ahora o en el futuro.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Descarga:
http://www.linksole.com/kedd8

alparla dijo...

Amigo, el fichero pide un pass para descomprimir, por favor envialo.
Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Si le pide una clave: 1libro+